FANDOM

Televisión Nacional de Chile
Logo TVN
Lema «Nos gusta Chile»
Programación Generalista
Inicio de transmisiones 1 de febrero de 1969
Presidente General Ricardo Solari
Sede Bellavista 0990, Providencia

Televisión Nacional de Chile (más popularmente conocido como TVN) es una señal de transmisión publica perteneciente al estado. Su señal abierta en la Región Metropolitana la transmite por la frecuencia 7. Su sede se encuentra en Bellavista #0990 en Providencia, Santiago.

Inicios del Canal

El 18 de septiembre de 1969 se inauguraron las transmisiones estables en la frecuencia 7 de Santiago y el canal 10 de Concepción. El viernes 24 de octubre del mismo año se inician oficialmente las transmisiones en veinte de las provincias nacionales. El canal también tiene sellos reconocidos en el país, que abarcan música, canales informativos y portales web. Una de sus marcas es TV Chile, la señal internacional del canal, o la reciente TVN Records, sello discográfico encargado de hacer música para el área dramática del canal.

Fundación del área dramática

El área dramática del canal fue ideada en 1981 por Sonia Fuchs, contando con directores de trayectorias internacionales, como Claudio Guzmán y Herval Abreu. En 1984, Ricardo Vicuña y Vicente Sabatini asumen como directores. Es así como pronto se da inicio a la creación de sus teleseries y miniseries.

Pronto surgirían productos que no quedarían en el olvido. Aquí suenan varios nombres como Amores de Mercado, Los Pincheira o Alguien te Mira. Pronto llegarían nuevos rostros tanto en cámara, como detrás de ella. Hubieron tiempos en que marcaron sintonías tan altas como treinta puntos, aunque finalmente el canal no logra alcanzar los dos dígitos por sus producciones y cierra su área dramática desvinculando al resto de sus actores.

Hechos importantes del área dramática

Final de la Era Rencoret en TVN (2013)

El 20 de noviembre de 2013 se anuncia la salida de la emblemática directora del área dramática del canal, María Eugenia Rencoret, quien decide emigrar a Mega, para refundar el área dramática de la señal privada. Detrás de ella un gran número de actores parten al canal vecino para formar parte de sus teleseries. Así es como la señal pública deja partir a Álvaro Rudolphy, Ingrid Cruz, Paola Volpato, Mauricio Pesutic, Gabriela Hernández, Francisco Puelles, María de los Ángeles García, Álvaro Morales, Felipe Contreras y Teresita Reyes. Posteriormente, Alex Bowen se hace cargo del rol de Rencoret, logrando emitir dos teleseries completas, sin embargo, se convierte en la nueva baja del canal, tras los bajos resultados alcanzados por Caleta del Sol. Además se anuncia la salida de María Gracia Omegna para emigrar a Canal 13, pero ante la cancelación del proyecto en el que ella sería parte, la actriz parte con rumbo a Mega para ser parte del nuevo repertorio de actores.

El único horario que logra alcanzar buenos puntos es el diurno que se refuerza con La chúcara. A pesar de sus bajos resultados, TVN decide poner en pantalla nuevas apuestas como Matriarcas, La poseída y Esa No Soy Yo, las que no alcanzan los puntos ideados. De esta manera, TVN decide finalizar con su horario diurno en teleseries, mientras el resto de los horarios se toman un receso. Ya a estas alturas, el canal anuncia la salida de Francisco Melo, Matías Oviedo, Camila Hirane, Patricia Rivadeneira, Pedro Campos y Gonzalo Valenzuela, todos emigrando a Mega.

Nuevas salidas del área dramática (2016)

A comienzos de 2016, Matías Oviedo, Ignacia Baeza, Santiago Tupper y Andrea Velasco son desvinculados del área dramática. Empezando enero también se anuncia la realización de la sucesora de Matriarcas, la que se destina para el segundo semestre del año. Es así como se logra El Camionero, teleserie de Jaime Morales, y que cuenta con las actuaciones de Marcelo Alonso y María Elena Swett en los roles principales, y que si bien, no alcanza el rating ideal, eleva la sintonía de su antecesora. Una vez finalizada, TVN estrena La Colombiana, producción cuyo eje central es la inmigración, y que es protagonizada por Felipe Braun. Para el horario nocturno, la señal prepara un plato fuerte con su serie Un diablo con ángel, y que tiene en su reparto a reconocidos actores como Benjamín Vicuña, Elisa Zulueta, Daniel Muñoz y Francisca Gavilán.

Posteriormente el canal realiza la serie Por Fin Solos donde los actores mencionados de Un diablo con ángel, a los que se suman Gabriel Cañas y Luciana Echeverría, dan vida a tres parejas que viven su intimidad sexual. Tras el término de estas producciones, el canal anuncia que Carmina Riego, Denise Rosenthal, Juan Falcón, Diego Ruíz, Luz Valdivieso, Benjamín Vicuña, Daniel Muñoz, Francisca Gavilán, Roberto Farías, Carolina Paulsen, Gonzalo Robles y Catalina Castelblanco, son las nuevas bajas del canal.

Cierre del área dramática (2018)

El canal sigue en su proceso de estructuración y decide poner en pantalla dos teleseries. En el horario vespertino se estrena Wena Profe, y en el horario nocturno se emite Dime Quién Fue. Sin embargo, ambas no alcanzan los números esperados, y el canal decide cerrar el horario nocturno de producciones originales. Sumado a esto, el canal anuncia el término del contrato de un gran número de actores, donde se escuchan nombres como Otilio Castro, Héctor Morales, Bárbara Ruiz-Tagle, Matías Assler, Daniela Nicolás, Patricio Achurra, Belén Soto, Eyal Meyer, Antonia Santa María, Mayte Rodríguez y Josefina Velasco. En tanto, el canal decide apostar por una nueva vespertina que lleva como nombre Amar a Morir. La teleserie protagonizada por Felipe Braun y Antonia Zegers, logra ser destacada a nivel nacional, pero se convierte en la última teleserie vespertina de la señal.

A lo largo del 2019, el canal deja en libertad a Alejandra Fosalba, María Elena Swett, Claudia Di Girólamo, Luis Alarcón, Jorge Arecheta y Josefina Fiebelkorn, terminando con sus contratos. Hasta mediados de 2019 se decide poner término al contrato de Francisco Reyes, y el canal anuncia que Delfina Guzmán, Marcelo Alonso y Carolina Arregui terminarán con sus contratos a fin de año, para dar cierre al área dramática.

Lista de Teleseries

Teleseries
Año Mes Producción Horario Director Idea Original Protagonistas
2014 Enero Vuelve temprano Nocturno Víctor Huerta Daniella Castagno Amparo Noguera
Francisco Reyes
Matías Assler
Matías Oviedo
Francisco Melo
Marcelo Alonso
Marzo El amor lo manejo yo Vespertino Christian Maringer Guillermo Valenzuela Jorge Zabaleta
María Elena Swett
Diego Muñoz
María Gracia Omegna
Luz Valdivieso
Mayo Volver a Amar Diurno Felipe Arratia Camila Villagrán
Rosario Valenzuela
María Luisa Urriola
Adela Secall
César Sepúlveda
Felipe Braun
Ignacia Allamand
Gloria Laso
Carmen Disa Gutiérrez
Agosto No Abras la Puerta Nocturno Ítalo Galleani Julio Rojas Luz Valdivieso
Matías Oviedo
Gonzalo Valenzuela
Elisa Zulueta
Claudia Pérez
Javiera Hernández
Octubre Caleta del Sol Vespertino Claudio López de Lérida Carlos Oporto Carolina Arregui
Francisco Melo
Gonzalo Vivanco
Daniela Lhorente
Jorge Arecheta
Mayte Rodríguez
Diciembre La chúcara Diurno Matías Stagnaro Julio Rojas
Valeria Hoffman
Antonia Santa María
Felipe Braun
Bárbara Ruiz-Tagle
Íñigo Urrutia
Mariana Derderián
Josefina Velasco
2015 Enero Dueños del paraíso Nocturno Víctor Huerta
Lilo Vilaplana
Nicolás Di Blasi
Pablo Illanes Jorge Zabaleta
Kate del Castillo
José María Torre
Adriana Barraza
Tony Dalton
Miguel Varoni
Mayo La Poseída Víctor Huerta Julio Rojas
Josefina Fernández
Luciana Echeverría
Jorge Arecheta
Francisco Melo
Amparo Noguera
Marcelo Alonso
Matriarcas Vespertino Ítalo Galleani Sebastián Arrau Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Emilio Edwards
Josefina Fiebelkorn
Blanca Lewin
Coca Guazzini
Agosto Esa No Soy Yo Diurno Christian Maringer Camila Villagrán
María Luisa Urriola
Camila Hirane
Cristián Carvajal
Matías Oviedo
Claudia Pérez
Luis Uribe
2016 Agosto El Camionero Vespertino Ítalo Galleani Angela Bascuñán
Luis López-Aliaga
Marcelo Alonso
María Elena Swett
Pablo Cerda
Carolina Arregui
María José Prieto
2017 Enero Un diablo con ángel Nocturno Matías Stagnaro Julio Rojas
Eugenio García
Benjamín Vicuña
Elisa Zulueta
Daniel Muñoz
Begoña Basauri
Josefina Fiebelkorn
Marzo La Colombiana Vespertino Germán Barriga Eugenio García Elizabeth Minotta
Felipe Braun
María José Illanes
César Sepúlveda
Alejandra Fosalba
Eyal Meyer
Septiembre Wena Profe Vespertino Rodrigo Meneses Francisca Fuenzalida Marcelo Alonso
María Elena Swett
Carolina Arregui
Néstor Cantillana
Belén Soto
Francisco Dañobeitía
Noviembre Dime Quién Fue Nocturno Germán Barriga Marcelo Castañón
Valentina Pollarolo
Antonia Santa María
Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Amparo Noguera
Eyal Meyer
2019 Marzo Amar a Morir Vespertino César Opazo Jaime Morales Antonia Zegers
Felipe Braun
Ricardo Fernández
María José Illanes
Carolina Arregui
Francisco Reyes

Producciones vespertinas

Producciones nocturnas

Producciones diurnas

Actores

Galería

Sede Oficial

Teleseries

Directivos

  • Director Ejecutivo del Canal
    Alicia Zaldivar Peralta
  • Presidente del Directorio
    Bruno Baranda Ferrán
  • Director General de Prensa
    Marcela Abusleme Ramos
  • Director de Programación
    Rodrigo Sepúlveda Urzúa
  • Propietario
    Estado de Chile (Sebastián Piñera Echeñique)