FANDOM

“La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”
Emiliano Encina (Capítulo 26)
Prófugos
Profugos logo
Información
Lema «Síguele los pasos»
Género Thriller Policial
Suspenso Dramático
Canal HBO
Productora Fabula Producciones
País Chile
Horario Domingo
22:00 - 23:00
Fecha de estreno 3 de septiembre de 2011
Fecha del final 8 de diciembre de 2013
N° de episodios 26
Producción
Idea original y libretos Pablo Illanes
Guionistas Josefina Fernández
Mateo Iribarren
Enrique Videla
Producción Eduardo Castro
Rodrigo Flores
Cristián de la Fuente
Producción General Juan de Dios Larraín
Dirección 2ª Unidad Gabriel Díaz
Sebastián Radic
Dirección General Pablo Larraín
Ambientación Chile, 2010
Tema central «4 Heridas» de Camila Moreno
Cronología

Prófugos fue una serie nocturna de suspenso policial y dramático. Emitido por HBO Latinoamérica, con la asesoría de la productora Fabula.

Idea original de Pablo Illanes, junto a guiones de Josefina Fernández, Mateo Iribarren y Enrique Videla. Producida por Eduardo Castro, Cristián de la Fuente y Rodrigo Flores. Dirigida por por Pablo Larraín.

Protagonizada por Néstor Cantillana, Benjamín Vicuña, Francisco Reyes y en su segunda temporada por Alfredo Castro. Además de contar con los roles antagónicos de Luis Gnecco, Marcelo Alonso, Amparo Noguera y Luis Dubó. Durante la segunda temporada se suma la actuación de Roberto Farías, Francisco Melo, Daniela Ramírez y Antonia Zegers al reparto principal.

Su primera temporada se estrenó el 3 de septiembre de 2011 en horario prime por HBO HD. Al día siguiente se estrenó por la señal de cable HBO. La segunda temporada se estrenó el 15 de septiembre de 2013.

Historia

El Cartel Ferragut es una asociación de narcotráfico, en el que cuatro chilenos son reclutados para un negocio que cambiará sus vidas. Por una jugosa recompensa que estará en sus manos, deberán trasladar un cargamento de cocaína líquida desde Bolivia hasta Chile y embarcarlo hasta un destino final. Sin embargo, todos los planes se van en picada cuando un pequeño error destruye todo. Óscar Salamanca (Francisco Reyes), un ex revolucionario y actual mercenario de 57 años; Álvaro Parraguez (Benjamín Vicuña), el miembro más joven de la banda de 32 años; Mario Moreno (Luis Gnecco), un mercenario y ex colaborador de la dictadura militar de 47 años; y Vicente Ferragut (Néstor Cantillana), hijo de la jefa del cartel de drogas que mueve sus hilos desde la cárcel de mujeres central de Santiago; verán como sus planes exitosos se tornan oscuros cuando se convierte prófugos de la justicia.

Una entramada red de ambiciones, intereses y corrupción mueven los hilos de esta historia, donde nadie es quien parece, todos ocultan un pasado y las miserias humanas se unen ante la necesidad imperiosa de huir, sin saber de quién o quienes están escapando. La trama comienza en un auto donde se comienza el proceso de fuga, y que finalmente hace un flashback hacía tres días antes de los sucesos.

Temporadas

  • Temporada 1: Comenzó el 3 de septiembre de 2011 y finalizó el 27 del mismo mes.
  • Temporada 2: Comenzó el 15 de septiembre de 2013 y finalizó el 8 de diciembre del mismo año.

Elenco

  • Néstor Cantillana como Vicente Ferragut López / Andrés Torres - Huye del país.
  • Francisco Reyes como Óscar Salamanca Ormázabal - Asesinado por Mario.
  • Benjamín Vícuña como Álvaro Parráguez / Christián "Tegui" González - Huye del país.
  • Luis Gnecco como Mario Moreno Soto - Villano Principal. Huye del país.
  • Claudia Di Girólamo como Daniela López / Francisca "Kika" de Ferragut - Asesinada por Cacho.
  • Blanca Lewin como Laura Ferragut López / Nieves Brito - Muere en un accidente automovilístico.
  • Camila Hirane como Irma Salamanca Gómez - Asesinada por Mario.
  • Aline Kuppenheim como Ximena Carbonell - Asesinada por Natalia.
  • Marcelo Alonso como Marcos Oliva - Villano. Asesinado por Cacho.
  • Antonia Zegers como Macarena Munita Jarpa - Villana Redimida. Se suicida.
  • Amparo Noguera como Natalia "La Roja" Ricci - Villana. Asesinada por Freddy.
  • César Caillet como Fabián Salgado - Asesinado por Marcos.
  • Roberto Farías como Martín Bravo.
  • Héctor Morales como Iván Aguilera Hijo - Villano. Asesinado por Mario.
  • Luis Dubó como Iván "Cacho" Aguilera - Villano. Asesinado por Freddy.
  • Paulina Urrutia como Adriana Bascuñán - Asesinada por Natalia.
  • Alejandro Goic como "El Buitre" - Villano. Asesinado por Irma.
  • Pablo Krögh como "El Chele" Sanhueza - Villano. Asesinado por El Buitre.
  • Mateo Iribarren como "El Oso" - Villano. Asesinado por Mario.

Integrados Posteriormente

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

  • Fele Martínez como Antonio Quijada - Asesinado por Freddy.
  • Ana Cárdenas como Gabriela Salazar - Asesinada por El Chele.
  • Gabriela Hernández como Estela Ormázabal - Asesinada por Óscar.
  • Luis Wigdorsky como Esteban Salamanca - Asesinado por Natalia.
  • Jaime Omeñaca como Ariel Casas.
  • Sergio Hernández como Jaime Jara Troncoso - Villano. Termina preso.
  • Francisco Ossa como Lucas Astete - Desaparece de la historia.
  • Diego Ruíz como Manuel Sanhueza - Villano. Termina solo.
  • Nelson Brodt como "El Pájaro" - Villano.
  • Marcelo Valdivieso como Leonardo Moretti - Asesinado por Tegui.
  • Víctor Montero como Gonzalo Ruíz - Villano. Desaparece de la historia.
  • Juan Pablo Miranda como Miguel "Micky" Mora.
  • Carlota Gómez como Carmen Gómez - Asesinada por un narcotraficante.
  • Francisco González como Elías Maureira - Villano. Vuelve al sur.
  • Ariel Mateluna como Víctor Ibáñez - Termina preso.
  • Ramón González como Félix Tapia - Villano. Asesinado por Óscar.
  • Pablo Ausensi como Padre Diego - Asesinado por Natalia.
  • Diego Noguera como Padre Tomás.
  • Angélica Castro como Marcela Fernández.
  • Viviana Herrera como Fresia Catrileo.
  • Mario Bustos como Minchequeo Ñanco.
  • Cristóbal Tapia-Montt como Óscar Salamanca (joven) - Asesinado por Mario.
  • Jaime McManus como Bernardo Velasco - Termina solo.
  • Erto Pantoja como Renato Martino - Villano. Termina impune.
  • Patricio Achurra como Ricardo Velásquez.
  • Jorge Alís como Reinaldo Lombardi †'' - Villano. Asesinado por Mario.
  • Mariana Loyola como Mariana Páez - Huye del país.
  • Catherine Bossans como Detective Zárate.
  • Pablo Schwarz como Jonathan "Johny" Roa - Villano. Asesinado por Vicente.
  • Tiago Correa como David Almonacid - Asesinado por Mario.
  • Nicolás Brown como "El Rasta" - Villano. Termina preso.
  • Sofía García como Pamela Cáceres - Asesinada por Mario.
  • Óscar Hernández como Conductor de tren.

Cameos

  • Matías del Río
  • Felipe Bianchi
  • Eva Gómez

Spot

Profugos

Profugos. Próximamente por HBO

Muertes

  • Carmen Gómez † (Carlota Gómez): Fue la novia de Óscar y madre de Irma. Estaba en contra de los negocios sucios de Salamanca, por lo que no apoyaba su trabajo hacia el cartel Ferragut. Fue asesinada por un narcotraficante del cartel Aguilera, quien fue hasta su casa y le disparó veinte años antes del comienzo del transcurso de la trama.
  • Leonardo Miretti † (Marcelo Valdivieso): Policía de la brigada de narcotráfico. Luego de que Marcos descubriera que el operativo del intercambio de cocaína sería en Valparaíso, toda la brigada se traslada al lugar para tomar detenidos a Óscar, Vicente y Mario. En la balacera, Leonardo descubre que Álvaro es parte del cartel Ferragut, y es éste quien lo asesina de un disparo, para que evite revelar su secreto.
  • Gabriela Salazar † (Ana Cárdenas): Gabriela es la esposa de Mario. Es amiga de Laura, y por lo tanto, conoce perfectamente que Kika fue tomada presa por tráfico, pero lo que ella no sabía era que su marido también era parte del negocio ilícito. Mientras Mario estaba en estado de prófugo, ella fue tomada como rehén por El Chele y por Natalia, quienes finalmente le disparan ocasionando su muerte.
  • Esteban Salamanca † (Luis Wigdorsky): Esteban fue el abuelo de Irma y padre de Óscar. Asesinado en las dependencias de su casa, por la Roja, una sicario contratada por el cartel Aguilera, para asesinar a las familias de los miembros del cartel Ferragut, para que éstos se deban entregar a la justicia.
  • Estela Ormázabal † (Gabriela Hernández): Estela fue la abuela de Irma y madre de Óscar. Recibió un disparo ejecutado por Natalia Ricci, una sicario contratada por el cartel Aguilera, para asesinar a las familias de los miembros del cartel Ferragut, para que éstos se deba entregar a la justicia. Sin embargo, en su agonía llega Óscar, quien le dispara para acabar con su sufrimiento.
  • Iván Aguilera (Héctor Morales): Fue el hijo de Cacho Aguilera. En la balacera, en Valparaíso, él resulta herido de una bala por Tegui. Sobrevive, sin embargo, en el hospital es secuestrado por Mario y sus cómplices, quienes lo utilizan para que el Buite libere a Irma. Una vez que la hija de Óscar es liberada, Mario cobra justicia por la muerte de su esposa, acabando con su vida.
  • Fabián Salgado (César Caillet): Detective a cargo del caso de los prófugos y amante clandestino de la fiscal Ximena Carbonell. Luchó diariamente para llegar al fondo de la verdad sobre el ilícito trafico de cocaína. Fue asesinado por el prefecto Marcos Oliva, quien le disparó en la cabeza, luego de que él descubriera que había sido parte del negocio, apoyando al cartel Aguilera.
  • Félix Tapia † (Ramón González): Aliado del Chele. Apoya por sobre cualquier situación a sus patrones, y defiende más que a nada a Manuel. Luego de que Irma fue secuestrada por el hijo de su jefe, él intenta evitar que ella escape, sin embargo, es detenido por Óscar, quien lo toma como rehén y empuja desde una quebrada. Después de caer por la colina, no volvió a aparecer, intuyendo que murió.
  • El Chele Sanhueza (Pablo Krögh): Padre de Manuel y traficante aliado del cartel Aguilera. Tuvo una especial relación con Kika Ferragut, a quien dio alojo en su campo mientras se encontraba en estado de fuga. Luego de que Mario descubriera que él fue el homicida de su esposa y que provocó que la policía los detuviera, lo tortura en una bodega. Finalmente el Buitre lo encuentra y toma la decisión de matarlo.
  • Padre Diego † (Pablo Ausensi): Párroco del seminario en el sur del país, en el cual se refugian los prófugos, luego de la muerte del Chele Sanhueza. Las cosas se ponen cada vez más complicadas, y en esta ocasión, el prefecto Oliva contrató a Natalia Ricci para destruir a cada uno de los fugados, por lo que, finalmente ella da con el lugar donde se están refugiando y asesina al padre Diego.
  • Francisca Ferragut † (Claudia Di Girólamo): Francisca fue la líder del cartel Ferragut que negociaba cocaína con reconocidos empresarios chilenos. Se encontraba en cárcel, hasta que sus hijos la sacaron de ahí, convirtiéndose en una fugitiva más. Después de tantos accidentes y una herida en su pierna que se infectó, Vicente la opera y deja reposar en un salón, donde es encontrada por el Cacho Aguilera y sus secuaces, quienes con un hacha le cortan la cabeza brutalmente.
  • El Buitre † (Alejandro Goic): Aliado y comerciante de Cacho Aguilera. Abusó de Irma, cuando ella fue secuestrada. Tiempo después, ella formula un plan con la intención de vengarse por el abuso, y le dice que quiere prostituirse con su ayuda. Pero en un momento de distracción, ella ejecuta su plan, y le dispara tres veces en los genitales, por lo que el Buitre se desangra hasta morir.
  • El Oso † (Mateo Iribarren): Aliado y comerciante de Cacho Aguilera. Fue secuaz de todos los planes de la familia Aguilera y el cartel donde él servía como vendedor. Sus múltiples crímenes finalmente se pagaron con la muerte, cuando por su lealtad al cartel donde trabajaba, fue a la balacera para acabar con los prófugos, y recibió un disparo en el pecho, producido por Mario Moreno.
  • Óscar Salamanca † (Francisco Reyes): Óscar fue un revolucionario retirado y narcotraficante. Fruto del matrimonio de Estela y Esteban. Además viudo de Carmen Gómez, con quien tuvo a su única hija Irma. Fue parte en todo momento del negocio ilícito de la cocaína, sabiendo liderar con buenos consejos, en cada instancia, incluyendo la fuga. Luego de recordar que Mario Moreno fue quien lo torturó, cuando éste fue agente de la DINA, se enfrentan a duelo en un cementerio, y finalmente Mario le dispara cinco veces en el pecho, lo que sumado a su avanzado estado de tuberculosis, acabaron con su vida.
  • Marcos Oliva † (Marcelo Alonso): Marcos fue el prefecto de policía que dirigía el caso de los prófugos. Asesinó al detective Fabián Salgado y cometió muchos delitos, poniendo en riesgo la vida de la fiscal Carbonell y la vida de su secretaria. Luego de recibir la visita de Cacho Aguilera, lo hace pasar, ignorando que él ya no lo necesita más en sus planes, por lo que terminaría ejecutándolo con un arma.
  • Adriana Bascuñán † (Paulina Urrutia): Subsecretaria del interior que se vinculo en negocios turbios con Marcos Oliva. Sabiendo que la fiscal Ximena Carbonell tenía información que la culpaba, decidió recibir un final que no la hiciera caer en la cárcel. Por lo mismo, deja en libertad a Natalia Ricci, siempre y cuando ella le dispare en el acto de re apertura del puerto de Valparaíso.
  • Ignacio Córdova † (Cristián de la Fuente): Ignacio fue un militante del Partido Nacional, marido de Macarena y padre de Raimundo. Tuvo una fugaz relación con Vicente Ferragut. A un año de los sucesos finales de la primera temporada, Ignacio recurrió a dos menores de edad para que se prostituyeran, sin embargo, ellos en defensa propia, lo asesinaron.
  • Antonio Quijada † (Fele Martínez): Antonio fue un español narcotraficante que se enamoró de Laura Ferragut. Sin embargo, ella lo utilizó solamente para huir fuera del país. Una vez logrado su plan, Laura regresa a Chile para continuar con el negocio de tráfico de su familia, y es Alfredo Ferragut, quien lo asesina asfixiándolo, mientras él tenía relaciones con su hija.
  • Luis Serrano † (Edgardo Bruna): Reo que ayudó a los prófugos en la primera temporada. Como él, no es de fiar de Mario Moreno, éste cobra venganza. Primero asesina al hijo de Luis en la cárcel, cortando sus dedos lentamente. Finalmente se los lleva a Serrano, pero como a éste le da lo mismo, es Moreno quien lo calcina con un taque de gas, e incendia lentamente en su silla de ruedas.
  • Jonathan Roa † (Pablo Schwarz): Reo que conoce a los prófugos en la cárcel. Abusador y líder de un grupo de prisioneros. Organiza peleas ilegales, en el interior de la penitenciaría. En un arrebato de poder, abusa sexualmente de un inofensivo Vicente. Dispuesto a conseguir venganza, el hijo de la fallecida Kika Ferragut, lo acuchilla en la cárcel durante el incendio en el que muere Luis Serrano.
  • Ximena Carbonell † (Aline Küppenheim): Fiscal retirada de la república. Fue pareja de los detectives Álvaro Parraguez y Fabián Salgado. Fue detenida por colaborar con los prófugos durante la primera etapa de la serie, sin embargo, una vez que es dejada en libertad, es asesinada por Natalia Ricci, quien no estaba dispuesta a que Carbonell publicara su libro revelando sus crímenes cometidos.
  • Bernardo Santa Cruz † (Guillherme Sepúlveda): Bernardo fue un colega de Ximena Carbonell. El objetivo de este personaje era publicar el libro, donde se revelaba las atrocidades de Natalia Ricci y los prófugos, sin embargo, fue La Roja, quien terminó por acabar con su vida, una vez que lo empujó desde el piso más alto de un rascacielos.
  • Enfemera † (María Paz Grandjean): Enfermera del hospital, donde es trasladado Mario Moreno. Intentando realizar sus curaciones, Mario recibe una llamada de Laura, pero como no se le permite contestar, golpea y ataca reiteradas veces a un policía y a la enfemera, a quien finalmente asesina.
  • Iván Aguilera † (Luis Dubó): Narcotraficante, más conocido como Cacho Aguilera. Se convirtió en asesino de Kika Ferragut, en venganza por la muerte de su hijo. A dos años de los últimos hechos, el Cacho Aguilera celebra con su familia, el día de su cumpleaños. La sorpresa que jamás esperaría sería la llegada de Freddy Ferragut y la instalación de una bomba mortal que acabaría con su vida.
  • Laura Ferragut † (Blanca Lewin): Hermana de Vicente e hija del matrimonio de narcotraficantes más buscado del país. Colaboró en cada paso de la fuga y fue la encargada de desarrollar el negocio, cuando su hermano cayó detenido. Tras reencontrarse con su padre, deben separarse para seguir con el plan de fuga, pero en un accidente automovilístico, protagonizado por una redada policial, el bus en el que se encontraba se desbarranca, y ella no sobrevive al accidente, muriendo en brazos de Vicente.
  • Pamela Cáceres † (Sofía García): Pamela fue una socia de Ximena, que tenía los documentos que revelaban los secretos de los prófugos. Mario quiso evitar a toda costa la publicación del libro, por lo que amenazó a Irma, para que pudiera contactar a Pamela. Una vez que Irma logró establecer contacto con ella, Mario la atacó, golpeándolo en un auto, para finalmente acabar con su vida.
  • Natalia Ricci † (Amparo Noguera): Francotiradora y asesina serial que acabó con la vida de la sub secretaria de gobierno Adriana Bascuñán, la del párroco Diego Gutiérrez y la del abuelo paterno de Irma Salamanca. Intentando asesinar a Freddy Ferragut, ella cae en vigas de un tren, siendo golpeada por el frente de un vehículo estacionado. Sin embargo, su muerte la encontró cuando Freddy se le acercó, y aprovechando la presencia de un puente, la arrojó desde lo más alto, acabando con su vida.
  • David Almonacid † (Tiago Correa): Guardaespaldas de Renato y prometido de Vicente Ferragut. Se conocen en extrañas circunstancias y empiezan una relación clandestina, huyendo junto al grupo de los prófugos. Cuando pensaba que estarían juntos, es raptado por Mario, quien lo lleva a un establo, para degollarlo con un sable, terminando con su vida. Su cadáver es encontrado justamente por Vicente.
  • Irma Salamanca † (Camila Hirane): Irma fue la hija de Óscar Salamanca y colaboradora del cartel Ferragut. Una mujer ejemplar que debió crecer sin previo aviso, para poder subsistir en la vida. Se convirtió en dependiente de la cocaína. Cuando ella se dirigió a una playa para drogarse en calma, fue encontrada por Mario Moreno, quien le disparó reiteradas veces en el pecho, provocando su muerte.
  • Reinaldo Lombardi † (Jorge Alís): Socio del cartel Ferragut y hermano de Renato. Un argentino sin éxito en la vida que llega a Punta Arenas a cerrar un negocio millonario. Es asesinado por Mario, en un ataque de locura, para conseguir un medio de transporte, que no pueda ser detectado por Martín.
  • Macarena Munita † (Antonia Zegers): Macarena fue la esposa de Ignacio y madre de Raimundo. Asumió un rol como Sub Secretaria del Gobierno de Emiliano Encina. Tuvo una alianza con la francotiradora Natalia Ricci, quien cometió graves crímenes, a lo largo de la trama. Al descubrirse que Macarena fue secuaz de los prófugos, fue sentenciada a arresto domiciliario, que no soportó, ante lo cual decidió cometer suicidio, mientras Emiliano renunciaba a la presidencia del país.

Trivia