Pituca sin lucas
PitucaSinLucas.png
Información general
Lema: «El dinero nunca ha hecho la felicidad»
Productora: {{{agencia}}}
Distribución: Mega.png Mega
Logo Mega Go.png Mega Go
Horario: Lunes a viernes
20:00 - 21:00 2020
Lunes a Miercoles 22:30- 23:30
Lunes a Jueves 22:00-22:30
Tema principal: «Cuando nos volvamos a encontrar» de Carlos Vives
Capítulos: 153 capítulos
Sintonía: 25,2
Estreno: 13 de octubre de 2014
Final: 25 de mayo de 2015
Contenido: Todas las edades
Ambientación: Santiago, 2014
Información técnica
Idea original: Rodrigo Bastidas
Idea original y dirección: {{{idea_direccion}}}
Historia original: {{{historia_original}}}
Desarrollo creativo: {{{desarrollo_creativo}}}
Equipo de guiones: Elena Muñoz
Milena Bastidas
Hugo Morales
Alejandra Saavedra
Asesor de guiones: {{{asesor_guiones}}}
Asistencia de guión: {{{asistentes_guiones}}}
Produc. ejecutiva: Patricio López
Direc. 2da unidad: Felipe Arratia
Producción general: Bruno Córdova
Dirección general: Patricio González
Dirección área dramática: María Eugenia Rencoret
Sucesión
Antecesora: Fortunato
Sucesora: Papá a la deriva

Pituca sin lucas fue una teleserie vespertina de comedia emitida por las pantallas de Mega desde el segundo semestre de 2014.

Idea original de Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Milena Bastidas, Hugo Castillo y Alejandra Saavedra. Producida por Bruno Córdova y dirigida por Patricio González.

Protagonizada por Paola Volpato Álvaro RudolphyCon los roles antagónicos de Ingrid Cruz, Mauricio Pesutic, María de los Ángeles García e Ignacio Garmendia. Y además de las actuaciones estelares de Fernando Godoy,Augusto Schuster,Francisco Puelles, Gabriela Hernández, Fernando Farías, entre otros. Esta teleserie marca el debut actoral de las actrices Mariana Di Girólamo y Montserrat Ballarín.

La historia dio inicio el día 13 de octubre de 2014, liderando en redes sociales y alcanzando una sintonía de 33,5 puntos de rating. Finalizó el 25 de mayo del 2015, con una sintonía de 34,6 puntos.

Sinopsis

Una mujer de la alta posición social debe cambiarse de comuna y barrio, cuando su marido la deja en bancarrota. En el proceso, esta pituca sin lucas, se ve obligada a modificar su estilo de vida. El camino vendrá acompañado de una historia de amor impensada.

Historia

Narra la caída de una mujer acostumbrada a los lujos y la buena vida, quien tras una mala maniobra financiera de su marido queda en la ruina y debe partir de cero. Esta mujer es Tichi Achondo (Paola Volpato). Tichi siempre ha vivido en una situación muy acomodada. Se casó joven con José Antonio (Mauricio Pesutic), y nunca supo muy bien si estaba realmente enamorada de su marido, pero lo admiraba y quería. Aunque nunca trabajó, su dedicación estuvo tiempo completo a ser una mamá presente y entretenida. Luego de la estafa, José Antonio queda muy mal en términos económicos, por lo que escapa del país.

Producto de esto es que se verá obligada a dejar su casa en el acomodado sector de La Dehesa e irse a vivir a una villa ubicada en Maipú con sus tres hijas y su madre Lidia Amunátegui (Gabriela Hernández), una señora tremendamente clasista, para la cual bajar de nivel social será un infierno terrenal, en donde las cinco tendrán que empezar una nueva existencia. Las hijas de Tichi son la clasista María Jesús (Montserrat Ballarín), la ingenua María Belén (Mariana Di Girólamo), y la pequeña María Piedad (Sofía Bennet).

Es en este nuevo lugar donde tendrán como vecino a Manuel Gallardo (Álvaro Rudolphy), un ateo comunista que trabaja en el Terminal Pesquero de Santiago. Es viudo y padre de cuatro hijos, todos llamados en honor a grandes figuras marxistas. El mayor es Salvador (Francisco Puelles), que nunca terminó sus estudios y decidió trabajar con su padre en el terminal pesquero. La que sigue es la universitaria Gladys (Fernanda Ramírez), una muchacha liberal y decidida a lo que quiere. El tercero es Fidel (Augusto Schuster), un joven estudiante repitente de cuarto medio. Finalmente está "Chechico" (Benjamín Muñoz), el conchito de la familia que está feliz por la llegada de sus vecinas.

Manuel además mantiene hace más de un año una relación sentimental con una compañera de trabajo, Stella González (Ingrid Cruz), que además es dueña de una pensión para dos personas. Desde el momento que se conocen, Tichi y Manuel se odiarán, y ninguno tolerará al otro producto de sus diferentes formas de ser y su diferente clase social. Pero con el transcurrir del tiempo, además de convertirse en grandes compañeros de trabajo, como dice el dicho, del odio al amor puede haber un sólo paso, aunque él también deberá enfrentar la promesa que le hizo a sus cuatro hijos de no volver a emparejarse.

Elenco y personajes

Artículo principal: Pituca sin lucas/Personajes

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

  • Fernando Larraín como Esteban Chazarreta - Villano
  • Andrea Zuckermann como Catalina Tagle, amiga de Tichi
  • Ricardo Vergara como Benjamín Chandía - Villano
  • Jacqueline Boudon como Sandra Riquelme, novia de Benito
  • Romina Norambuena como Alejandra Moreno, compañera de Salvador
  • Paula Gutiérrez como Jennifer Tamara, polola de Goyo
  • Edgardo Bruna como Exequiel Zaldivar
  • Patricia López Ríos como Génesis Marambio, prometida de Goyo
  • Carlos Martínez como Pastor Jonas Marambio
  • Fernando Olivares como Bernardo Cordova
  • Luz María Yacometti como Gabriela Fernández, directora del colegio
  • Li Fridman como Amiga de María Jesús
  • Constanza Araya como Amiga de Margarita

Galería

Artículo principal: Pituca sin lucas/Galería

Banda sonora

Intérprete Canción Personajes Actores
Carlos Vives «Nos volvamos a encontrar» Tema principal
Pablo Alborán «Dónde está el amor» Manuel y Tichi Álvaro Rudolphy y Paola Volpato
Río Roma «Mi persona favorita» Fidel y Belén Augusto Schuster y Mariana Girólamo
Melendi «Tu jardín con enanitos» Felipe y Gladys Ignacio Garmendia y Fernanda Ramírez
Missiego «Mueve tu cucú» Stella y Manuel Ingrid Cruz y Álvaro Rudolphy
Rocko y Blasty «Besitos de colores» Salvador y Jesús Francisco Puelles y Montserrat Ballarín
Camila «Decidiste dejarme» Felipe y Jesús Ignacio Garmendia y Montserrat Ballarín
Axel «Afinidad» Fidel y Margarita Augusto Schuster y Marita García
Los Vasquez «Juana María» Stella y Goyo Ingrid Cruz y Fernando Godoy
Sonus «Vecina» Piedad y Ernesto Sofía Bennet y Benjamín Muñoz

Trivia

  • La teleserie es la primera de la renaciente área dramática del mandato de María Eugenia Rencoret como directora del área dramática de Mega, que a partir del 2014, es líder en sintonía desde que se instauró la franja.
  • Debido a la partida de Rencoret al área dramática del canal, una serie de actores pertenecientes a TVN son anunciados como nuevas contrataciones del canal. De esta forma, Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Ingrid Cruz, Mauricio Pesutic, Fernando Larraín y Gabriela Hernández se convierten en rostros estables del canal. Por su parte, María de los Ángeles García, Fernando Farías, Francisco Puelles, Fernanda Ramírez y Otilio Castro son anunciados como personajes recurrentes de teleseries. Otra cara de una estación vecina es Ignacio Garmendia, que llega desde Canal 13.
  • El único actor que se encontraba en el área dramática de Mega, desde antes de las nuevas caras del canal, era Fernando Godoy, quien estaba ligado al canal desde el rodaje de la recordada serie Casado con hijos.
  • Se trata del comienzo de las carreras artísticas de Mariana Di Girólamo y Montserrat Ballarín, quienes pronto se lanzarían al espectáculo nacional, con obras de teatro, películas, series y nuevas teleseries. Las dos siguen contratadas por Mega durante varios años.
  • El director Diego Rougier fue contemplado para ser el director de la teleserie, sin embargo, se encontraba comprometido para dirigir el largometraje Alma, que contaría en su elenco con Fernando Godoy y Fernando Larraín, quienes fueron también parte de esta teleserie.
  • El 4 de mayo de 2020 se vuelve a emitir en las pantallas de Mega, luego de seis años de su estreno en televisión abierta. Esto debido a la pandemia del Covid-19, que detuvo el rodaje de la teleserie vespertina de ese momento, Yo soy Lorenzo.
  • Un detalle curioso en el capítulo 14, es cuando Gladys se encuentra con Felipe, y ésta le dice «Llegaron los pacos antes», lo que además recuerda a la próxima aparición de Garmendia en el área dramática de Mega como carabinero en la teleserie Pobre gallo.