Advertisement

Mea culpa
Mea culpa.png
Información general
Lema: {{{lema}}}
Productora: Geoimagen
Dupla
Distribución: Logo TVN.png TVN
Horario: Lunes a viernes
22:00 - 23:30 hrs.
Tema principal: «Mea culpa» de Edgardo Riquelme
Capítulos: 153 capítulos
Sintonía: {{{rating}}}
Estreno: 2 de junio de 1993
Final: 2009
Contenido: Mayores de 18 años
Ambientación: Chile, 1993-2020
Información técnica
Idea original: Carlos Pinto
Idea original y dirección: {{{idea_direccion}}}
Historia original: {{{historia_original}}}
Desarrollo creativo: {{{desarrollo_creativo}}}
Equipo de guiones: {{{guionistas}}}
Asesor de guiones: {{{asesor_guiones}}}
Asistencia de guión: {{{asistentes_guiones}}}
Produc. ejecutiva: Marcel Marambio
Cristóbal del Río
Rony Goldschmied
Paula Ovalle
Patricia Godoy
Direc. 2da unidad: Jaime Canales
Producción general: Patricio Polanco
Rommy Perurena
Jackeline Gaete
Joana Otondo
Dirección general: Carlos Pinto
Jaime Canales
Dirección área dramática:
Sucesión
Antecesora:
Sucesora: El día menos pensado

Mea culpa es una docuserie con recreaciones realistas, en formato de periodismo y suspenso, que se estrenó en 1993 por TVN. La buena recepción de la serie le permitió ser renovada durante catorce temporadas.

Idea original y dirección de Carlos Pinto, que mediante sus investigaciones recreó casos policiales, a través de libretos, para la serie. La producción general queda a cargo de Patricio Polanco.

Se estrenó exitosamente el 2 de junio de 1993 y finalizó el 2009, luego de una cantidad de 153 capítulos que convirtieron a esta serie en un éxito de sintonía, ubicándola como la más vista de su género en la televisión abierta.

En los años venideros, Carlos Pinto se convierte en el guionista y director de sus series El día menos pensado e Irreversible, que van por una linea similar a la de la Mea culpa.

Sinopsis

Programa de televisión dirigido por Carlos Pinto, que recrea casos de crímenes pasionales, familiares, psicológicos, thriller, misterios y crónica roja. Acontecimientos que han conmocionado a la opinión pública chilena.

Elenco

Artículo principal: Mea culpa/Elencos
  • Carlos Pinto

Capítulos

Temporada 12

  • «El cumpleaños»: Narra los hechos que ocurrieron previos a la sentencia que recibieron madre e hijo condenados por parricidio, tras haber contratado a un sicario para que matara al padre de familia, fue otro hecho noticioso del año pasado. Eugenia Araya y Melkon Sasso fueron sentenciados a 18 años de cárcel, sin beneficios, por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, condenados como coautores del delito de asesinato. Capítulo disponible en el siguiente enlace.
  • «Tito Van Damme»: El activista neonazi Esteban González, conocido como "Tito van Damme", estará seis años en la cárcel, en calidad de culpable del homicidio simple del joven anarquista Tomás Vilches Araneda, asesinado en abril de 2006 en medio de una riña en el Persa Biobío, en Santiago. El Cuarto Tribunal Oral de Santiago dio a conocer este martes la condena contra González, así como contra los otros dos culpables del crimen: Héctor Herrera, quien recibió una pena de siete años, y su primo Miguel Herrera, quien estará cinco años. El proceso por el crimen de Vilches seguirá abierto, pues aún está prófugo otro de los autodenominados neonazis involucrado en el homicidio, identificado como César Esparza, actualmente capturado y cumpliendo sentencia. Capítulo disponible en el siguiente enlace.

Temporada 14

  • «Un cuento salvaje»: Pablo Aravena, apodado El Chacal de Peñablanca, fue acusado de un triple homicidio ocurrido a principios de diciembre de 2008 en el sector de El Carmen, de la localidad de Peñablanca. El suceso en primer lugar se vinculó a un asalto, aunque en ese momento la policía no entregó antecedentes precisos de inmediato. Aravena fue condenado a cadena perpetua, es decir, 40 años de privación de libertad. Capítulo disponible en el siguiente enlace.
  • «El chacal de Puerto Montt»: En mayo de 2014, en el cerro ubicado en las cercanías de la población Manuel Montt en Puerto Montt, fue encontrada la docente del Inacap, Paola Vega, quien fue asaltada con arma blanca por el vendedor feriante, Cristian Barría, quien la atacó y degolló. El asesino, el chacal de Puerto Montt, fue procesado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, condenado a presidio perpetuo. Capítulo disponible en el siguiente enlace.

Trivia

  • La música principal al inicio del programa fue compuesta por Edgardo Riquelme en 1993, quién también compuso ciertos temas utilizados como música incidental en algunos capítulos.
  • Al principio, el programa era presentado por Cecilia Serrano con una introducción al caso, luego continuaba con la recreación del caso, caso con distintas temáticas cada semana y al final se conversaba sobre el caso con el psicólogo Giorgio Agostini Vicentini y el abogado criminólogo Andrés Domínguez Vial, además de un invitado dependiendo el caso.
Advertisement