FANDOM

Antonia Santa María
Lauradimequienfue
Información
Nombre Completo Antonia Santa María Monckeberg
Fecha de nacimiento 22 de julio de 1982
Vida Personal
Parejas Álvaro Viguera
Información Televisiva
Contratos anteriores Canal 13 (2005-2007)
TVN (2008-2018)
Primer trabajo Brujas (Canal 13, 2005)
Último trabajo Dime Quién Fue (TVN, 2018)
Relacionados

Antonia Santa María Monckeberg (n. Santiago, 22 de julio de 1982) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión. Reconocida por sus roles en teleseries como La Familia de la Lado, Dos por Uno, La Chúcara y Dime Quién Fue.

Hija de Juan Pedro Santa María Pérez, abogado, director jurídico del Banco Santander y nieta del expresidente Domingo Santa María.

El 2018 se aleja de la televisión luego de ser desvinculada de TVN luego de 10 años en la estación.

Biografía

Su primera teleserie fue el 2005 en Brujas, donde interpreta el papel de Sharon Sánchez. Posteriormente continúa en producciones de Canal 13 como Descarado y Papi Ricky.

El 2007 llega al área dramática de TVN para hacer su primera nocturna. Así se convierte en la ingenua y soñadora Violeta Moreno en El Señor de la Querencia, historia que llega a las pantallas los primeros meses del 2008.

Tras su primera nocturna, Antonia vuelve a las vespertinas con Hijos del Monte. En esta nueva historia interpreta a la rebelde y desordenada Consuelo Millán, lo que la ha llevado a repetir dos veces el cuarto medio.

Al año siguiente encarna a Úrsula Donoso en Conde Vrolok. Esta nueva nocturna de época y cuya historia se ambienta en 1880 transcurre en Santa Bárbara, un pueblo que poco a poco se va infestando por vampiros. Así Antonia se transforma en la primera víctima, pasando de ser una frágil joven a convertirse en una mujer totalmente sin pudores, de esta manera se siente atraída por su mejor amiga.

El 2010 se convierte en Hilda González en La Familia de al Lado. Como una Carmela que llega a la ciudad, la ingenua y tímida joven arriba del sur a trabajar a la casa de la familia protagónica. En este lugar se enamora del menor del clan, sabiendo que por sus diferencias de clases sociales será una relación imposible.

De regreso en la franja nocturna, el 2011 se suma a Su Nombre es Joaquín. En la teleserie que se centra en una secta que se prepara para la llegada del fin del mundo, Antonia es Carolina Ortega. Tras un pasado de excesos, ella llega al grupo buscando una nueva vida, ahí rápidamente se transforma en la más joven del trío de esposas del líder de la comunidad.

Dos años después, en Dos por Uno, se transforma en Angie Pavéz, con un particular look, ya que la belleza física está bastante alejada de ella, lo mismo pasa con los hombres, es una joven víctima de bullying. Pese a esto, decide ayudar a su apuesto vecino que necesita que alguien se haga pasar por su esposa para engañar a su abuela. Estos juegos van provocando su imaginación y la hacen creer que de verdad tiene una oportunidad de que esto se haga realidad.

El 2014 se integra al elenco de El Amor lo Manejo Yo, encarnando a la luchadora abogada Noelia Fernández. Hacía el final de la historia, se descubre que esta mujer sufre de leucemia. Tras tener a su hija, su salud se agrava, enfermedad que finalmente termina con su vida.

A fines de ese año, la actriz debuta en las teleseries diurnas como Laura Muñoz en La Chúcara. En su primer protagónico da vida a una frontal y decidida mujer que no se deja pasar a llevar por nadie, ni siquiera por el autoritario y huraño dueño del fundo al que vuelve para reencontrarse con su familia que vive en el lugar. Sin embargo, a pesar de las diferencias y encontrones, la dura relación entre la muchacha y el patrón de fundo se irá convirtiendo en amor, enfrentándose al venenoso ambiente impuesto por la cuñada y la suegra del patrón de fundo.

Luego de dos años de receso por maternidad, Antonia regresa a TVN el 2018 para protagonizar Dime Quién Fue. Ahí encarnó a Laura, una mujer que se entera que su madre fue asesinada, lo cual la obliga a volver a Chile para trabajar como chef en el mismo hotel donde su madre trabajaba como mucama para así buscar pistas que la lleven al asesino o asesina.

En abril de 2018, ya finalizadas las grabaciones de la malograda producción nocturna, medios de espectáculos confirman que el canal estatal no le renueva contrato a Santa María, luego de diez años en sus filas. Por lo que la actriz se encuentra actualmente sin casa televisiva.

Teleseries

Teleseries
2005 Brujas Sharon Jeanette Sánchez Salinas Secundario Canal 13 Juan Falcón Solange Lackington y Alejandro Trejo (Padres)
Héctor Morales (Hermano)
2006 Descarado Perla Cortés Peña Teresita Reyes y Eduardo Barril (Padres)
Carolina Arregui, Héctor Morales y Lorena Capetillo (Hermanos)
2007 Papi Ricky María Paz Spencer César Caillet Juan Carlos Cáceres (Padre)
2008 El Señor de La Querencia Violeta Moreno Pradenas TVN Andrés Reyes Patricia López y Álvaro Espinoza (Padres)
Álvaro Rudolphy, Begoña Basauri y Julio Milostich (Tíos)
Maité Fernández (Abuela)

Andrés Reyes, Matías Oviedo y Celine Reymond (Primos)

Hijos del Monte Consuelo Millán Cifuentes Cristián Riquelme Maricarmen Arrigorriaga y Jaime Vadell (Padres)
Mónica Godoy y Juanita Ringeling (Hermanas)
2009 Conde Vrolok Úrsula Donoso Buzeta Nicolás Pérez y Francisca Lewin Alejandra Fosalba y Francisco Reyes (Padres)
Matías Oviedo (Hermano)
Francisca Imboden (Tía)
2010 La Familia de al Lado Hilda González Pablo Díaz Claudio Arredondo (Tío)
2011 Su Nombre es Joaquín Carolina Ortega Co-protagónico Álvaro Rudolphy y Sebastián Layseca Ninguna
2013 Dos por Uno Angie Pávez Villanueva Matías Oviedo y Claudio Olate Ximena Rivas y Francisco Melo (Padres)
2014 El Amor lo Manejo Yo Noelia Fernández Jorge Zabaleta Patricio Achurra (Padre)
María Elena Swett (Media Hermana)
Carmen Gloria Bresky (Prima)
La Chúcara Laura Muñoz Cubillos Protagónico Felipe Braun, Eduardo Paxeco y Nicolás Saavedra Carmina Riego (Madre)
Mauricio Pitta (Padre Adoptivo)
Pablo Casals (Medio Hermano)
2017 Dime Quién Fue Laura Castillo Francisco Reyes y Eyal Meyer Ignacia Baeza (Madre (Flashbacks))
María Elena Duvauchelle (Abuela Materna)